fbpx

Loading color scheme

La Dian le pone el ojo a las modelos webcam

La industria de modelos web cam, que cada año mueve miles de millones de pesos en Colombia y el mundo, se alista para declarar y pagar mayores impuestos en el país.

Esto, debido a un artículo de la ley de financiamiento, aprobada el año pasado, que señala que también tendrán que aplicar el mecanismo de retención en la fuente "las personas jurídicas y naturales exportadoras de servicios de entretenimiento para adulto a través del sistema webcam". (La polémica y lucrativa industria de las modelos webcam en Colombia).

Para esto, el Ministerio de Hacienda prepara un decreto, que, entre otras, fijaría que todas las personas que presten este tipo de servicios serán sujetos de Retefuente a título de renta, y aplicará textualmente para “toda actividad o recurso digital de contenido sexual y/o erótico explícito y desnudez para la recreación del consumidor”. La idea de este impuesto, que fue incluido como proposición del senador Jonatan Tamayo, más conocido como ‘Manguito’, es aumentar el recaudo de impuestos, y “visibilizar fiscal y jurídicamente una industria que ha crecido de manera importante en el territorio nacional, al igual que organizaría por medio de la Federación de Comercio Electrónico para Adultos”, tal y como quedó consignado en la proposición hecha por el congresista. Según cuentas hechas durante los debate de la ley de financiamiento, se esperan recaudar entre $50.000 millones y $100.000 millones de pesos cada año por cuenta de estos pagos.

¿QUIÉNES DEBERÁN PAGAR?

Según el proyecto de decreto, serán sujetos de la retención en la fuente “todas las personas naturales o jurídicas que presten servicios de entretenimiento para adultos a través del sistema webcam de manera directa o indirecta”. Por su parte, las retenciones deberán ser realizadas por la persona o empresa que les haga el pago o abono a las personas que prestan dichos servicios, que, según el Minhacienda, “usualmente es la sociedad cuyo objeto es la administración y explotación de servicios de entretenimiento para adultos, o quien suscriba un contrato de mandato para efectos de la facturación, cobro y pago o abono en cuenta a favor del modelo webcam”.

Fuente: https://www.portafolio.co/negocios/modelos-web-cam-a-tributar-531774

Todo listo para que Gobierno se meta con finanzas de modelos webcam

En 2018, la Ley de Financiamiento implementó un tributo mínimo del 11 %. El Ministerio de Hacienda ya tiene el borrador del decreto y espera su aprobación.

Un artículo de esa Ley contempló la creación de un mecanismo de retención en la fuente para las personas jurídicas y naturales exportadoras de servicios de entretenimiento para adultos, a través del sistema ‘webcam’, informó El Tiempo.

El diario destacó que el Gobierno espera recaudar entre 50.000 y 100.000 millones de pesos anuales por estos tributos. Además, el impuesto para el negocio de estas personas estará en “toda actividad o recurso digital de contenido sexual y/o erótico explícito y desnudez para la recreación del consumidor”, mencionó el medio. Por otra parte, Caracol Radio explicó que este cobro se aplicará una vez el cliente de las modelos webcam utilice su tarjeta de crédito o débito para pagar el servicio. Por ello, los bancos y entidades financieras serán las encargadas de recaudar el dinero.

Fuentes: https://www.pulzo.com/economia/cobro-impuestos-para-modelos-webcam-colombia-PP736932

Modelos webcam a pagar impuestos en Colombia

El controvertido artículo, que establece una retención mínima del 11% en los ingresos que reciben las modelos webcam, aprobado en la Ley de Financiamiento, se convertirá en una realidad.

El correspondiente decreto se encuentra ya para comentarios finales y solo falta la firma del ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla para que comience su aplicación en el país. La retención establecida sería como mínimo del 11% en los ingresos que reciben las personas que prestan este servicio para adultos a través de la internet.

El senador Richard Aguilar manifestó que la meta del Gobierno Nacional es recaudar cerca de $55.000 millones para fortalecer los programas de lucha contra el maltrato de las niñas y niños en Colombia. Asimismo, aclaró que la retención se aplica una vez el cliente utilice la tarjeta para el pago del servicio correspondiente y los bancos tendrán la responsabilidad de efectuar el recaudo. Se estima que, en Colombia, el servicio de modelos webcam mueve anualmente cerca de un billón de pesos.

 

Fuente: https://caracol.com.co/radio/2019/07/22/economia/1563815985_507341.html

Le suben los impuestos a las modelos webcam

El gobierno, busca reglamentar el cobro de la retención en la fuente en un decreto específico para la industria webcam del país. El proyecto al que solo le faltaría la firma del ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla para que comience su aplicación involucrará a todas las plataformas de Internet que ofrezcan ‘toda actividad o recurso digital de contenido sexual, erótico explícito y desnudez para la recreación del consumidor’.

En resumen, el proyecto establece y diferencia a cada uno de los personajes que actúan dentro de la cadena de valor de la industria entendiéndose: las modelos webcam, las plataformas, los estudios y grupos empresariales, los cuales estarían teniendo la misma característica de la retención en la fuente que se hace a los empleados en Colombia. La retención es un mecanismo de recaudo anticipado que, para el caso de los estudios y modelos webcam es del impuesto de la renta, este mecanismo de recaudo anticipado, tiene unos porcentajes sobre los ingresos que perciban los estudios o las modelos, que para el caso de las camgirls se estaba aplicando la tabla de servicios que es del 4 o del 6%.

Sin embargo, con este nuevo decreto se empezaría a aplicar la tabla de rentas laborales y honorarios que corresponde a un 10 u 11%, lo cual sería tributar más. Esto podría tener algunos beneficios, sobre todo para modelos tienen bajos ingresos o apenas están emprendiendo su actividad como modelos y generan ganancias menores o iguales a 3.800.000 millones de pesos, porque ellas podrían quedar excentas del pago de la retención en la fuente. Sin embargo, no se conoce con certeza si se establecerá de esta manera, por cuanto el decreto no ha sido firmado por el ministerio de Hacienda, y podría seguir sujeto a modificaciones. Todos esto surge de la iniciativa de uno de los artículos de la Ley de Financiamiento aprobada el año pasado.

 

Tomado de: https://juanbustos.com/lesuben-los-impuestos-las-modelos-webcam/