Loading color scheme

La historia de Kristal

Comenzaré esta primera reseña con una historia; de esas que existen por doquier y en la cotidianidad podemos identificar en nuestras relaciones con los otros en la industria. Un día conocí a una chica, le llamaremos Kristal (con el ánimo de proteger su privacidad). Ella por disfrute comenzó a transmitir en aplicaciones de contenido para adultos, a ella le gustaba ser vista por los otros, tener público para mostrar todo lo que hacía, el dinero era un factor importante, debido a que en medio de una pandemia no había empleos, y muchas personas quebraron, unos tuvieron confrontaciones por parte de la vida con respecto a qué harían para sobrevivir en medio del caos que todos experimentamos. Kristal desde siempre había tenido múltiples relaciones con diferentes hombres, por gusto y elección como ella lo contaba, le parecía fascinante la sexualidad y no se veía como una mujer común, había un tono de rebeldía y revolución en su manera de expresarse. 

Kristal comenzó a hacer cada dia shows más explícitos, con el tiempo tomó la decisión de trabajar en un estudio donde le ofrecieron apoyo para poder aumentar sus ingresos y posicionarse en la industria como una webcam, lo cual la tenía emocionada por poder mostrarse ante más público y poder sentirse satisfecha con lo que hacía completamente. Con el pasar del tiempo Kristal comenzó a sentir el peso de la monotonía, largas horas de conexión, muchas veces sin resultados, sacrificó horas de sueño con tal de mantener su estilo de vida que cada día se volvía más ajetreado por la fiesta y el consumo de sustancias, marihuana y alcohol en su mayoría; dejó de tener amigos cercanos, su alimentación era impulsiva -Comía lo que le parecía de más fácil acceso-. Tras una quincena en la que solo vivía para conectarse, y por el afán de no bajar sus resultados, Kristal recibe la propuesta de un usuario, era un usuario que en varias ocasiones había tenido que sacar de su sala por comportamientos agresivos, dicha propuesta incluía introducir diferentes líquidos en su ano, además de dildos de gran tamaño por la promesa de obtener 10.000 tokens. Fue muy atractivo para ella y aceptó, al principio todo iba a bien hasta que comenzó a sentir un adormecimiento en su abdomen y extremidades, Kristal perdió el conocimiento en la transmisión y murió. 

Ustedes dirán qué fatalidad, ¿porque esta psicóloga nos cuenta esto?, y se vendrán a su mente pensamientos como “esa no es la forma de enganchar a un público lector”, sin embargo, más allá de lo que la mente pueda presentar como crítica o juicio, esta es una historia real, una historia que se puede estar cultivando en muchos rooms actualmente y que como profesional de la salud me parece importante evidenciar y poner sobre la mesa. 

El último par de años trabajando en atenciones personalizadas a modelos, han sido muchos los casos en los que estas se han visto en situaciones incómodas y nocivas para su salud física y mental, por el desespero de no conseguir los resultados que desea en sus transmisiones en corto tiempo; entre ellos casos de noviazgos largos con usuarios que se vuelven insostenibles e invasivos, tóxicos y enfermos, donde han sido seguidas por usuarios y amenazadas de muerte, situaciones en las que han perdido el gusto y pasión por su profesión por haber accedido a acuerdos de los cuales luego no se sienten orgullosas e incluso llegan a considerarse malas personas por haber perpetrado situaciones de engaño y manipulación. 

Este día mi preocupación se basa en presentar herramientas para que puedan evaluar hasta donde sus límites están siendo rebasados por la frustración y la ansiedad propia de un trabajo cambiante e impredecible como lo es ser modelo webcam, las herramientas son las siguientes: 

  • Establecimiento y Defensa de lo valioso: Es importante en el camino de tener trabajo y relaciones exitosas y con propósito conocer nuestros valores. Podemos comenzar con hacer una lista de 5 valores que en nuestra vida generan alegría, que generan seguridad y conexión. Ejemplo: honestidad, lealtad, liderazgo, amor, bienestar, etc. Cada uno puede observar lo que es valioso de manera personal, ya que tus valores no tienen por qué ser los mismos de los demás. 
  • Capacidad de innovación y divergencia: En esta industria aquel que hace a diario lo mismo y pretende resultados distintos se quema, se lleva las páginas hasta abajo y tienden a ingresar en un estado de adormecimiento mental, en el que cree haber hecho absolutamente todo y nada les funciona. Lo primero que hay que hacer es identificar si estoy adormecido y viviendo en absolutos como: yo “nunca” gano bien, los demás “siempre” son mejores, yo “todo” el tiempo me conecto y “nunca” logro lo que me propongo. La industria webcam es innovadora y cambiante, las páginas a diario presentan nuevas formas de subir contenido y ranquear, interésate por los cambios más que por la facturación, esfuérzate por tu marca personal, por como quieres ser reconocido más que por los tokens y estos llegarán como resultado de tu trabajo interno. 
  • Capacitación constante: Existen muchas capacitaciones de tipo técnico, logístico y social. En esta industria cada día surge un capacitador con contenido innovador. Vuélvete curioso para que puedas saber qué hacen los que son top, qué tiempo dedican, y en que se enfocan, más que en estar todo el tiempo resintiendo el tiempo que dedicas tras la cámara. 
  • Pon límites y no te falles: Ya una vez sepas que es valioso para ti podrás encontrar todo aquello que lo amenazaría, y es allí donde están tus límites. Los límites son sanos, porque hablan de un ser humano consciente de su alcance, nos dicen que hay humildad en nosotros y que reconocemos nuestras capacidades. Un límite impenetrable nos da autoestima y nos empodera, nos enseña que somos valiosos y que sabemos que nó queremos en nuestra vida, un paso seguro al reconocimiento de lo que sí queremos y la forma en la que deseamos vivir. 

Deseo que estas herramientas ayuden a muchos a confrontarse y a ponerse en marcha frente a la clase de modelos y seres humanos que desean ser. Si tienes dudas consulta conmigo, por la página de Bantokens en el ítem donde dice agenda, es completamente gratis. 

 

Lucila Ariza M.

Psicóloga Holística.

Psicoterapeuta Clínica y Logoterapeuta (EF).

Coach de Yoga y Mindfullness.

Psicóloga de Bantokens.